Congregación religiosa fundada en Roccalumera por los Siervos de Dios Francisco Maria de Francia y Verónica Briguglio, está presente actualmente en Italia, Polonia, Slovacchia y Colombia: Riohacha, Mogotes(S.S.), Medellìn y Bogotà.

viernes, 24 de mayo de 2013

FIESTA DEL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

La gente riohachera celebra los 350 años del milagro de la Virgen de los Remedios, a lo que se unió la Alcaldía municipal declarando el 14 de mayo como día cívico. Distintas actividades culturales y religiosas se han realizado, bajo el liderazgo del padre Jefersón Ariza, párroco de La Catedral, con participación de la comunidad que se ha unido con fé y devoción a la celebración, no solo este día sino durante la novena.
Una de las actividades más llamativas, fue la procesión de la imagen de la virgen de los Remedios, en una embarcación por las costas de Riohacha, acompañada de un grupo de pescadores, recordando el milagro que de acuerdo a la tradición ocurrió el 14 de mayo de 1.663.
El pasado 14 de mayo, se tuvo una celebración Eucarística  oficiada por Monseñor Jairo Jaramillo, primer Obispo de la Diócesis de Riohacha, y por supuesto nuestro obispo Monseñor Héctor Saláh, con participación de varios sacerdotes, feligreses y el alcalde de la ciudad.
El milagro de la Virgen de los Remedios.

De acuerdo a la tradición, y a documentos que reposan en la Diócesis de Riohacha, la noche de un lunes 14 de mayo de 1.663, una violenta tempestad azotó las costas de La Guajira, e invadió la ciudad de Riohacha, destruyendo lo que en esa época se llamaba la calle de los plateros, amenazando el resto de la población. Los pobladores en esos momentos de angustia invocaron el auxilio de su patrona la virgen de los Remedios.
Fue así como sacaron en procesión la imagen, que todavía se venera en el altar mayor de La Catedral. Afirma la tradición que al llegar la multitud a la orilla del mar, un fuerte viento arrebató la corona de la virgen y la arrojó contra las embravecidas olas, entonces las aguas instantáneamente se aquietaron y el mar empezó a retroceder.
Esta es la versión trasmitida por la tradición, que es la fuente de la historia, y está respaldada por el relato, jamás interrumpido, de personas, como los riohacheros, que si por algo se han distinguido es por su acendrado amor a la Virgen de los Remedios a lo largo de los siglos y sin distinción de clases y de razas.
Además la refuerzan las frecuentes tempestades marítimas y el avance del mar sobre la ciudad que obligó al Gobierno Nacional a construir un tajamar que allí se encuentra; la existencia de la calle de los plateros, ampliamente demostrada con los objetos de oro y plata elaborados que todos los muchachos de Riohacha han recogido después que los equinoccios dejados por las resacas y como argumento decisivo, las procesiones de la Virgen del 14 de mayo sin faltar un solo año por la marina, es decir, en el lugar donde se realizó el milagro.
Esta versión, a no dudarlo, es más poética y hermosa muy explicable y que se ajusta más a la noción de la intervención divina.





No hay comentarios. :